martes, 31 de agosto de 2010

El desafio que debemos cumplir...

    Al hablar de lo que es ecología y bioética podemos responder a las interrogantes ¿Qué es? O ¿de qué se trata?, Dando respuestas certeras de esto podríamos decir que esta forma de pensar se encarga de prevalecer los cuidados que el ser humano debe tener con la tierra o el mundo y a la vez los cuidados y derechos que el ser humano tiene y debe tener sobre el mismo.


    Como seres humanos debemos tener en cuenta que cada vida es importante y que cuidando del medio ambiente favorecemos a cada una de estas, ya que formamos una integridad y una forma de pensar que nos hace crecer como personas.

    Claramente el cuidado por el medio ambiente y por nosotros con el paso del tiempo se ah visto afectada por una serie de factores que influyen en nuestro pensamiento, creando formas de destrucción tanto humana como medioambiental. Es por esto que tras la ocurrencia de este daño nace la ética ambiental y la bioética la cual protege el fenómeno de que el ser humano dependa del daño y maltrato al medio ambiente por el solo hecho de pensar en una falsa idea de progreso. Gracias a este supuesto progreso se ven perjudicadas seriamente la herencia que reciban las futuras generaciones alzando tal vez de dicha manera la creación de grupos ecologistas los cuales por su forma de pensar protegen al medioambiente viendo a la naturaleza y a los seres que se encuentran en ella como lo más grande y más armonioso existente en nuestro planeta.

    Dándonos cuenta, la bioética se basaba solo en las características humanas ya que su preocupación era únicamente el trato medico dado al hombre, la nueva moral ecológica en cambio trata e intenta dar solución a aquellos problemas que tienen relación con la vida en sí. La gran diferencia que existe en ambas no es tan excesiva ni radical como se puede pensar ya que al dañar el medio ambiente en el que vivimos, estamos atentando claramente contra nuestra vida. De esta manera nuestra moral ecológica con el solo hecho de preocuparnos por la vida y por los hechos ocurrentes en nuestro ecosistema, hace nacer una buena forma de defender a la humanidad. También es bueno recalcar que la relación entre el hombre y la naturaleza han sido difíciles desde la antigüedad y dando ejemplo de ello podemos hablar simplemente de la distintas culturas , su lucha con el mundo natural ah sido sin duda difícil ya que tuvieron que crear su forma de alimentarse, vivir y tener energía para lo que el destino les podía deparar.

    Hans Jonas (10 de mayo de 1903 - 05 de febrero de 1993), filosofo alemán fue uno de los creadores de este pensamiento, en el que defendía que la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos para cuidar nuestro planeta y su futuro.

    Gracias a todos los elementos y definiciones nombradas anteriormente llegamos a la conclusión de que la ecología y bioética es una forma de pensar en la cual cada persona debería estar incluida por el solo hecho de ser seres humanos los cuales debemos cuidar nuestra propia integridad y a la vez la de los demás seres existentes en todo el ecosistema ya que cada y aunque sea mínima criatura hace de nosotros aprender y crecer con esta.